jueves, 2 de diciembre de 2010

*** Feliz Januckah ***

He History of Hanukkah (Chanukah)
 
Hanukah
 
Hanukah, que en hebreo significa "dedicación", refleja el Templo de Jerusalén, ubicado en el pueblo de Modiin, recuperado por Judas Macabeo del Rey Antioque IV de Siria. El líder griego Antioque prohibió las costumbres judías y obligó a los hebreos a venerar a los dioses griegos. Macabeo y su pequeño grupo de seguidores vencieron al ejército griego en un período de tres años a pesar de tener una legión más pequeña de guerreros y armas y así recuperaron su tierra.
 
Después de esa victoria, Macabeo y sus aliados visitaron el Templo Sagrado, pero no encontraron más que un templo seriamente dañado. Con el tiempo, limpiaron y restauraron el templo y, una vez terminado, decidieron que debería ser dedicado y celebrado nuevamente. Como parte de la celebración, volvieron a encender el Menorah (candelabro) que fue dañado y reparado una vez finalizada la lucha. Al no poder hallar provisiones de aceite, contaban con única fuente contenida un pequeño frasco. Se determinó que había suficiente aceite como para que la vela ardiera durante sólo un día. Milagrosamente, el aceite duró ocho días, lo que les dio tiempo suficiente para obtener aceite purificado para volver a llenar el Menorah y así mantenerlo encendido continuamente. En consecuencia, para rendir homenaje al milagro de los ocho días, los judíos celebran Hanukkah encendiendo una vela en un Menorah por cada una de las ocho noches.
 
Hanukkah (Chanukah) se celebra el vigésimo quintodía del mes hebreo de Kislev durante 8 días, que es en este año el dos de diciembre
 
 
Feliz Hanuckah
Qué la luz de Hanuckah ilumine sus días.
Lo mejor de lo mejor
De todo corazón
Adolfo y Miryam
 
Realizado por Miryam Leiderman
Medellín Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario