viernes, 18 de marzo de 2011

A Japón ...

A Japón ... que nos enseña tantas lecciones para aprender...
-de la web-

Haikus Japoneses

Un haikú o jaiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero , surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o también ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o ante cualquier momento vivido. A continuación se adjuntan algunos haikús de Masaoka Shiki, uno de los autores japoneses más famosos por este tipo de poesía. Este autor que murió muy joven pasó la mayor parte de su juventud postrado en la cama a raíz de una enfermedad . Refleja en su escritura toda esta experiencia vivida.
Estos poemas se pueden repartir entre los niños y niñas, leerlos, comentarlos y por último ilustrarlos y si se quiere se puede realizar un mural.
EJEMPLOS:

Qué distinto el otoño
Para mí que voy
Para ti que quedas.

Sobre las hojas verdes
Que cubren la montaña
El sol pasea.


Llega el otoño
Paso los días pintando
Flores y yerbas.

Camino caluroso
Sobre esa piedra
Descansan todos.


Confusas
Entre los pétalos
Alas de pájaros.

Nos separamos
Y ahora me quedo solo
A la sombra del árbol.


Volvió de la comedia
Pero aún no se ha quitado
Las ropas de fiesta.

Corté una rama
Y clareó mejor
Por la ventana.


Agotó el camino del verano
Y se interna en la montaña
Tirando del carro.

La hierba reverdece
Sin ayuda de nadie
La flor florece.


En medio del estanque
Recobra la vida
Una hierba.

Lluvia de primavera
Bajo el paraguas
Mirando la tienda.


Se ve nevar
Por el agujero
De la puerta.

Revuelo de mariposas
Trocando caminosY canciones de cuna.


La experiencia que se ha llevado a cabo con los haikús es tratar de conjugar el lenguaje literario y el artístico, y los alumnos – normalmente los de tercer ciclo- expresan a través de un dibujo lo que han experimentado ante la lectura del haiku que les haya correspondido. Por supuesto, antes de comenzar la ilustración de estos poemas tiene que haber en el aula un ambiente motivador capaz de romper con inhibiciones a la hora de expresarse.

cariños..edith

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada