jueves, 11 de agosto de 2011

Argentina en el Diván...

"Argentina es un país traumatizado por una historia plagada de conflictos violentos, crisis económicas y un futuro incierto.
 El psicoanálisis es parte fundamental de su cultura desde hace medio siglo.
Más de 60.000 psicoterapeutas ejercen actualmente en Buenos Aires y otros 12.000 estudiantes se preparan en la universidad de Psicología. ‘Argentina en el diván’ hace un recorrido por la historia reciente de este país para entender por qué el lenguaje de Freud se convirtió en parte de la cultura de la clase media argentina.
Historia argentina y psicoanálisis
 

A principios del siglo XX, Argentina parecía destinada a convertirse en una potencia económica mundial y millones de inmigrantes europeos se sintieron atraídos por esta nueva tierra prometida.
En la década de los años treinta Buenos Aires se había transformado en una sociedad urbana deseosa de imitar todo lo que fuera moderno y europeo.
Esta búsqueda de una nueva identidad llevaría a las clases medias argentinas a ser especialmente receptivas al psicoanálisis de Freud.

"El psicoanálisis se instala en Buenos Aire sobre la cultura que está impregnada de las idiosincrasias del tango. Luego se suma el existencialismo que le agrega a la melancolía ese aspecto de preguntarse acerca del sentido de la vida", explica la psicoanalista Sonia Abadi.

 La historia reciente del país en el que la dictadura militar -durante la que desaparecieron 30.000 argentinos- y la derrota ante Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas han dejado una huella indudable.
 "Yo estuve 23 años con un psiquiatra, porque tengo una hija desaparecida que no sé dónde está enterrada", cuenta una mujer y es un ejemplo de cómo la sociedad buscó consuelo o respuestas en el psicoanálisis.
El lenguaje de Freud se convirtió en parte de la cultura de la clase media y en una forma de resistencia contra el régimen.
 

El complicado 'oficio' de ser argentino

El psiquiatra e historiador Ben Rescinoff reconoce,  que "era muy difícil ser argentino, es un oficio bastante complicado. ¿Qué parte jugó el psicoanálisis en todo esto? Es difícil decirlo con precisión". Mientras que Eduardo Pavlovsky, actor, escritor y psicoterapeuta reflexiona sobre la personalidad de sus paisanos: "Nosotros los argentinos tenemos una rara identidad. El psicoanálisis también forma parte de estas vicisitudes de ser argentino".

La base de psicoanálisis está en el pasado, en la historia, y algunos especialistas aseguran  que la evolución de Argentina es muy parecida a un trastorno de la personalidad: sigue repitiendo las mismas pautas de comportamiento que no le han ido demasiado bien en el pasado.
La realidad es que el lenguaje psicoanalítico se ha convertido en una seña de identidad de los argentinos y forma parte de su cultura de la melancolía.
 ‘Mi intención es ir a terapia toda la vida’, dice Guido, un joven estudiante de 25 años"
 
 
 
Hemos aprendido a volar como los pajaros
a nadar como los peces pero no hemos aprendido
el sencillo arte de vivir como hermanos ...

Martin Lutter King

2 comentarios:

  1. Hola amiga que bello te quedo tu blog lleno de preciosas flores me encanto es muy bonito, que buen informe has echo de Argentina acá en mi país ahora estamos cayendo en un caos que a mi no me había tocado conocer, las protestas están acabando con la tranquilidad y la seguridad ciudadana, creo que esto sucede en todo el mundo en realidad.
    Gracias por tu visita a mi espacio, un gran abrazo con mucho cariño que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta verdad que hay en tu post, y, soy argentina. Gracias por publicar.
    Cariñosssssssssssssss

    ResponderEliminar