Haikus Japoneses |
|
| | |
Un haikú o jaiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero , surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o también ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o ante cualquier momento vivido. A continuación se adjuntan algunos haikús de Masaoka Shiki, uno de los autores japoneses más famosos por este tipo de poesía. Este autor que murió muy joven pasó la mayor parte de su juventud postrado en la cama a raíz de una enfermedad . Refleja en su escritura toda esta experiencia vivida.
Estos poemas se pueden repartir entre los niños y niñas, leerlos, comentarlos y por último ilustrarlos y si se quiere se puede realizar un mural. |
| | |
EJEMPLOS: |
| | |
|
- Qué distinto el otoño
- Para mí que voy
- Para ti que quedas.
| |
- Sobre las hojas verdes
- Que cubren la montaña
- El sol pasea.
|
|
| | |
|
- Llega el otoño
- Paso los días pintando
- Flores y yerbas.
| |
- Camino caluroso
- Sobre esa piedra
- Descansan todos.
|
|
| | |
|
- Confusas
- Entre los pétalos
- Alas de pájaros.
| |
- Nos separamos
- Y ahora me quedo solo
- A la sombra del árbol.
|
|
| | |
|
- Volvió de la comedia
- Pero aún no se ha quitado
- Las ropas de fiesta.
| |
- Corté una rama
- Y clareó mejor
- Por la ventana.
|
|
| | |
|
- Agotó el camino del verano
- Y se interna en la montaña
- Tirando del carro.
| |
- La hierba reverdece
- Sin ayuda de nadie
- La flor florece.
|
|
| | |
|
- En medio del estanque
- Recobra la vida
- Una hierba.
| |
- Lluvia de primavera
- Bajo el paraguas
- Mirando la tienda.
|
|
| | |
|
| | |
|
- Se ve nevar
- Por el agujero
- De la puerta.
| |
- Revuelo de mariposas
- Trocando caminosY canciones de cuna.
|
|
| | |
|
| | |
| | |
La experiencia que se ha llevado a cabo con los haikús es tratar de conjugar el lenguaje literario y el artístico, y los alumnos – normalmente los de tercer ciclo- expresan a través de un dibujo lo que han experimentado ante la lectura del haiku que les haya correspondido. Por supuesto, antes de comenzar la ilustración de estos poemas tiene que haber en el aula un ambiente motivador capaz de romper con inhibiciones a la hora de expresarse. |
| | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario